jueves, 17 de febrero de 2011

Danza del paloteo




Danza de relación
Esta danza de relación de origen guerrero, ancestro europeo y formato de ritual alegoriza el enfrentamiento entre criollos y españoles durante la guerra de Independencia. Su contenido propone la exaltación de valores patrióticos, con la puesta en alto de banderas y la recitación en voz alta de versos que hacen apología de las ciudades y naciones en pugna.
Cada danzante es representante de un país o ciudad, por lo cual cada quien porta una bandera distinta de las demás. Los enfrentamientos son duelos por parejas, en los que cada quien esgrime sus versos y su destreza con las “armas”. Estas armas son palos cortos y cilíndricos, de madera de guayacán, que al entrechocarse en la pelea actúan a manera de
clave sonora que contribuye a darle a la danza su ritmo de marcha de combate. Estos palos, antiguamente, no eran cortos sino largos, a modo de bastones.
El carácter ritual que rodea su interpretación está dado desde el mismo acto ceremonial de vestirse para la danza, hasta el momento de interpretarla ante un público. En un principio, el Paloteo era una danza de composición puramente masculina y se organizaba en un número máximo de seis “parejas” de hombres, cada uno de los cuales representaba una “nación” diferente. Se presentaban de casa en casa para recibir dinero o licor a cambio de su actuación, pero la expansión urbana y otros factores dieron prácticamente por cancelada esta costumbre. Hoy en día, un Paloteo puede estar integrado por más de ocho parejas de danzarines entre hombres y mujeres y las figuras de la coreografía suelen ser más complejas.

Tradición
El Paloteo, cuya interpretación tiene un marcado acento guerrero, es una danza conocida desde las antiguas celebraciones de Corpus Christi, ocasión en la que se interpretaba y de cuyo espacio fue desplazada (hacia otro tipos de festejos y celebraciones) a partir de la abolición de los jolgorios profanos que -según la Iglesia- saturaron el Día de Corpus. En territorio colombiano, sus antecedentes se ubican en el departamento del Magdalena, en el corregimiento de Gaira. Al parecer, la danza llamada del Paloteo Mixto participó luego, año trasaño, en los antiguos carnavales de Santa Marta, los cuales al decaer esta ciudad se ven obligados a trasladarse a Barranquilla. Según fuentes confiables, ello sucedió en el año de 1920, fecha desde la cual esta danza se institucionaliza, se difunde y fortalece, de manera que se crean otros paloteos y surge el Paloteo de Barranquilla.

Música y coreografía
La música que acompaña esta danza es un aire sencillo en 2/4 a manera de marcha, realizando redobles y trémolos permanentes marcados por un redoblante, con lo cual se ambienta un “estado de guerra”. Se acompaña con una línea melódica ejecutada por una dulzaina. Los palos cortos que esgrimen los bailarines son utilizados para coordinar en sincronía un juego rítmico de maderas que todos saben ejecutar habilidosamente.
Los danzantes marchan siguiendo el ritmo que marcan el redoblante y la dulzaina (ésta, en algunos casos, es reemplazada por un acordeón). Hay diferentes formas de palotear --que es el arte de chocar los palos--. como veremos enseguida. En la coreografía se destacan varios pasos: el paseo --o marcha-- donde los integrantes dicen los versos de bandera y los versos de palo; el cuadro - que es una invitación a la batalla- con el enfrentamiento de los palos al unísono, como si fuera un solo golpe. Luego se da el cerrao, con cuatro golpes, ritmo más rápido que expresa el momento culminante de la lucha: las parejas se cierran, se agachan, hacen giros con la espalda al piso, todo ello sin dejar de palotear ni perder el ritmo.

Vestuario
La mujer usa falda corta y plisada sobre un bombacho del mismo color, la blusa es manga larga con una pechera adornada y encaje alrededor, porta gorro o turbante decorado con piedras de fantasía y una capa ornamentada. Calza zapatillas planas o babuchas. El hombre lleva pantalón a media pierna estilo bombacho, medias altas, camisa manga larga, pechera adornada, así como turbante y capa decorada. Calza también babuchas. Tanto hombres como mujeres portan banderas y palos, los cuales son gruesos y cortos.


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